¿Si fueras Bembos, que hubieras hecho?


En el año 1988, según (Marquina, 2012) Carlos Camino y Mirko Cermak decidieron incursionar en el mercado de hamburguesas en el Perú, según (Bembos, 2014) fue así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado en el corazón de Miraflores, distrito que en aquella época conglomeraba los principales centros comerciales. El éxito fue de inmediato, además del buen producto Bembos contaba con un ambiente divertido, moderna decoración y buena calidad de servicio. En el año 1990, se inaugura el segundo local en San Isidro, en adelante seguiría con su política de expansión constante (Bembos, 2014). El mismo año coincidió con cambios en la política gubernamental del país, abriéndoles las puertas al mundo para que cadenas de marcar extranjeras de alimentos puedan ingresar como Burger King y McDonald’s. Para Bembos la competencia los motivo para ser más innovadores y eficientes logrando mantener el liderazgo en el mercado (Marquina, 2012).

En el año 2008, Bembos tenía 20 años de experiencia en la industria, siendo una marca preferida por los extractos económicos A/B y con evidente potencial  en los niveles de menores ingresos. Según (Navarro, 2009) las ventas del 2008 crecieron un 30% frente a un mercado de hamburguesas que lo hizo a un 15% a 20%, con una participación de mercado más del 50% donde compite con franquicias internacionales como McDonald’s y Burger King.
Estrategia de expansión de marca
Bembos estaba planificando su estrategia de expansión de marca, dentro de este contexto se estaban analizando algunas de las siguientes alternativas: ingresar a los segmentos de niveles socioeconómicos de menores ingresos (C/D), expansión fuera del país, ingreso a provincias y, por último, tratar de atraer a los adultos de los niveles económicos (A/B) en donde la marca era fuerte.
Además de las alternativas propuestas, ¿que hubieras hecho para que la empresa siga creciendo cuidando la imagen de la marca? Espero tus comentarios.

1.      Referencias
Bembos. (2014). Como nació Bembos. Recuperado de http://www.bembos.com.pe/como-nacio-bembos/
Marquina, P. (2012). Casos de Marketing (pp. 1-26). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Navarro, C. (2009, 22 de mayo). Bembos avanza en su internacionalización y abre local en Guatemala. El Comercio. Recuperado de http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/05/22/ECEQ220509b5.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina

¿El líder nace o se hace?