Las siete herramientas de la calidad


En el Perú, se habla de calidad desde hace más de 19 años, sin embargo países como Chile, México y Colombia son capaces de implementar en sus empresas herramientas para las mejoras de sus procesos y servicios, en estos países se implementan con eficacia y efectividad esquemas de certificación de calidad pero en el Perú se tarda mucho para lograrlo (La República, 2015). Se estima que menos del 1% de las empresas en el Perú tienen una certificación de calidad, este porcentaje es muy bajo considerando que se maneja un promedio de un millón ochocientos mil empresas a nivel nacional (Semana Económica, 2015). Como norma general existen características que se denominan para fijar la calidad de un producto o servicio, lo más común es efectuar mediciones para obtener datos numéricos y así realizar un análisis. En el Perú, ¿se puede emplear las siete herramientas básicas de calidad en las empresas y estas son complementarias en su uso? El presente ensayo tiene como objetivo demostrar que las siete herramientas de la calidad diagrama de casusa-efecto, planillas de inspección, gráficos de control, diagramas de flujo, histogramas, gráficos de Pareto y diagramas de dispersión son complementarios en su uso y son clave para poder aspirar a una certificación de calidad en una empresa en el Perú (Salazar, 2012).
El diagrama de causa y efecto es una herramienta de calidad para representar las diferentes causas de un problema y facilitar la obtención de la solución, a esta herramienta también se le conoce como diagrama de Ishikawa en honor a su creador. El diagrama de Ishikawa permite pensar sobre las causas de un problema desde las más sencillas hasta las complejas y detalladas, idónea para el análisis grupal de manera que todos puedan entender el problema, visualizar las razones, factores o motivos que lo origina hasta identificar las posibles respuestas al problema para después tomar una decisión y construir un plan de acción. Esta herramienta no sólo puede ser usado en empresas manufactureras, también es aplicable en empresas de servicios como las que se tiene en el Perú (Gestiopolis, 2012).
Las planillas de inspección es una herramienta que permite registrar y recolectar información en un documento simple ya se digital o físico muy usado en plantas de producción. Una de las ventajas de esta herramienta es que a medida que se ingresa los datos se puede observar tendencias y dispersiones de tipo estadístico que puedan usarse para tomar una acción inmediata. La estructura de la planilla de inspección comprende de un encabezado, donde se coloca información detallada de la muestra, la escala de valores a medir señalando nuestros límites inferior y superior, espacio para anotar los resultados y la fila donde se anota la frecuencia. Esta herramienta se usa en las empresas para investigar procesos de distribución, artículos defectuosos, y localización de defectos (Salazar, 2012). En las empresas de servicios se usa esta herramienta para tomar muestra de una población para realizar estudios detallados de sus procesos.
La gráfica de control es una herramienta estadística que sirve para medir la estabilidad de un proceso de elaboración de un producto o prestación de servicio. La herramienta permite ubicar alguna variación en los resultados, de acuerdo a los límites de control que se fijen en el inicio de la gráfica. Las gráficas pueden ser de tipo por variable donde se fijan medias, medianas, rangos y gráficas de tipo por atributo donde se acepta o rechaza algo. La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso o servicio (Calidad. 2012). La herramienta te ayuda a graficar los resultados de un grupo de pruebas o resultados para tomar decisiones dependiendo de lo que se busca como objetivo o resultado.
Los diagramas de flujo es una forma esquemática para representar una secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones que ocurren en un proceso. Esta herramienta ayuda al momento de construir, entender y mejorar un proceso o servicio ya que representa de manera gráfica con formas y símbolos pre-establecidos todo el flujo. El uso de esta herramienta permite ubicar causas de problemas y proponer soluciones en el mismo esquema detallando todas las situaciones o variantes que se presenten en un flujo o proceso. Todo diagrama de flujo debe de tener un objetivo o propósito, un inicio y fin, si no lo tuviesen el diagrama estaría incompleto (Salazar, 2012).
Un histograma es una representación gráfica de tipo estadístico que representa de manera visual, ordenada y fácil de comprender datos numéricos de una variable. La herramienta te permite representar tendencias, comportamientos dispersos de un resultado obtenido en el tiempo. Un histograma en la medida que se considere ayuda a predecir un futuro resultado. Entre los histogramas estadísticos más usados están el polígono de frecuencias, polígono de frecuencias acumuladas e histogramas con intervalos de amplitud diferente. La herramienta te permite agrupar información y representarla en bloqueos para ubicar frecuencias en los resultados ya sea de una muestra o de una población (Vitutor, 2014).
El gráfico de Pareto es una herramienta de la calidad que ayuda para el análisis en la toma de decisiones en función a la prioridad. La gráfica se basa en el principio del economista francés Vilfredo Pareto que dijo: “El 80% de los problemas se pueden solucionar si se elimina el 20% de las causas que las originan” (Ingeniería Online, 2014), su teoría consiste en enfocarse del 20% de los errores que causan el 80% de los problemas, si se solucionan el 20% de los errores se tendrá el 80% de los problemas resueltos. El gráfico de Pareto es una representación gráfica de los errores colocados en  forma descendente de izquierda a derecha, asimismo se determina el porcentaje acumulado de los errores. Esta herramienta se usa para ubicar los factores o causas más importantes de un problema y poder decidir la prioridad de las soluciones, este es aplicado en cualquier ámbito ya sea manufacturero o servicio y se quiera utilizar eficientemente los recursos.
El diagrama de dispersión o gráfico de correlación es una herramienta de representación gráfica del comportamiento conjunto de dos variables. La herramienta permite identificar la relación de dos variables de forma visual el cual facilitará la interpretación de los datos (Universitat de Barcelona, 2005). En las empresas manufactureras y de servicios se usa para verificar si dos variables tienen relación en los aumentos de sus cantidades o resultados, esto permite entender y encontrar con mayor rapidez respuestas a un problema.
Las herramientas de calidad permiten obtener objetivos empresariales mejorando procesos y servicios aplicables en cualquier tipo de empresa, estas herramientas se complementan para ser eficaces y eficientes. Las siete herramientas se deben de alinear a la estrategia y a la forma de trabajo de toda la compañía para la búsqueda constante del éxito empresarial. El uso de estas herramientas debe de tener un enfoque cualitativo orientado a la toma de decisiones gerenciales.
En conclusión que después de lo tratado se dice que las herramientas de calidad son utilizadas en cualquier tipo de empresa y en cualquier ámbito ya sea de tipo manufacturera o de servicio para llegar a resultados deseados aplicando la eficiencia en los recursos. Asimismo estas herramientas se complementan para el fácil entendimiento de un proceso o servicio, identificación de tendencias, resolución de problemas y priorización de las acciones según su relevancia para la toma de decisiones gerenciales. Por lo tanto se reafirma que las siente herramientas de la calidad son complementarias en su uso y son aplicables en cualquier empresa manufacturera o de servicio peruana.
Referencias
Calidad. (2012). Gráfico de control estadístico II .Recuperado de http://www.calidad.com.mx/articulos_detalle.php?articulo=77
Gestiopolis. (2012). Diagrama de causa y efecto. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diagrama-de-causa-efecto/
Ingeniería Online. (2014). Análisis de Pareto. Recuperado de http://ingenieriaonline.com/temas-2/ingenieria-industrial-2/analisis-de-pareto/
La República. (2015). Solo 38 empresas en Arequipa tienen certificación de calidad. Recuperado de http://larepublica.pe/04-03-2015/solo-38-empresas-en-arequipa-tienen-certificacion-de-calidad
Salazar, B. (2012). Siete herramientas básicas de calidad. Ingeniería industrial online. Recuperado de http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/
Semana económica. (2015). En el Perú se crean más de setecientas empresas al día. ¿Cuántas sobreviven?. Recuperado de http://semanaeconomica.com/emprendedorejecutivo/2015/12/06/cada-dia-se-crean-en-el-peru-mas-de-700-empresas/
Universitat de Barcelona. (2005). Diagrama de dispersión. Recuperado de http://www.ub.edu/aplica_infor/spss/cap3-7.htm
Vitutor. (2014). Histograma. Recuperado de http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_6.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina

¿El líder nace o se hace?

¿Si fueras Bembos, que hubieras hecho?