Calidad en la India


A lo largo de los años la administración de la calidad ha tenido diversos significados, a inicios del siglo pasado la calidad significaba inspección que era más que un mecanismo utilizado para garantizar productos de calidad. En los años cuarenta, la calidad tomo una relación fuerte con la estadística, se utilizaban métodos estadísticos para controlarla dentro de la variación de los procesos como las gráficas de control. En la década de los años sesenta, el significado de administración de la calidad se amplio para incluir a toda la organización y a todas las funciones que contribuyen a generar productos de calidad. Según (Schroeder, Meyer & Rungtusanatham, 2011) la calidad tiene un significado más amplio y un enfoque centrado en el consumidor, incluye el mejoramiento continuo y que esta sea una ventaja competitiva. Para Juran la calidad es un conjunto de características que satisface las necesidades del cliente y otro significado importante es la ausencia de deficiencias en el producto, mientas menos deficiencias tenga el producto, este será de mejor calidad.
Hoy el concepto de calidad abarca mas allá del producto, engloba todas las actividades de la empresa involucrando a todos sus trabajadores, a su vez considera al cliente externo e interno, prevé las fallas, hace que predomine la calidad ante la cantidad y a su vez es vista como algo rentable y un factor estratégico, a esto se le llama Calidad Total (D’Alessio, 2014). Ante esta situación, se podría afirmar que la India, país que está dentro de las ocho economías emergentes del 2016 ¿sus empresas se encuentra dentro del rango de competitividad a nivel mundial?, ¿la calidad de las empresas de la India ha llegado a evolucionar hasta la etapa de Calidad Total? El presente ensayo tiene como objetivo argumentar diferentes puntos de vista para determinar una respuesta y conclusión a estas interrogantes.
En el año 2015, la India país con 1,250 millones de habitantes, es la primera democracia con mayor personas en el mundo, y es precisamente según los expertos su política democrática el que pudo darle una ventaja frente a la gran China. El crecimiento de su PBI record alcanzo el 7.5% anual frente a un 6.9% de China, las política de libre mercado es una de las razones  que transformaron la economía del país cambiando la  vida a ciento de millones de personas (BBC Mundo, 2016). La calidad ha evolucionado y su orientación ha sido a favor del cliente, buscando proporcionar productos y servicios que cumplan con los estándares y requisitos siendo siempre que este sea el centro para determinar y definir procesos, el gobierno de la India es consciente de ello, por eso se tiene un organismo gubernamental que se encarga de velar por la calidad del país ayudando a las diferentes organizaciones y empresas con un conjunto de normas y requisitos y tengan estándares de calidad validos a nivel internacional (ICS, 2015).
El Organismo ICS es el International Certification Services encargado de dar soporte en las  certificaciones referidas a la administración, gestión y garantía de la calidad. En la página oficial de  la Organización Internacional de normalización (ISO) que tiene como fin la creación de estándares internacionales compuesta por organismos nacionales de estandarización, tiene la cantidad de ISO 9001, normas de sistemas de gestión de calidad, que fueron otorgadas a las empresas indias desde el año 1993 hasta el año 2015 (ISO, 2016), la evolución ha sido muy alentadora sobre todo en los últimos 10 años, se dio un crecimiento hasta de un 220% en las certificaciones entregadas a las empresas indias. En el año 2007 se marco el record de 46,901 empresas indias con la certificación, el promedio de los últimos 3 años registrados es de 40 mil empresas con la certificación. A nivel mundial la India se encuentra en un expectante puesto siete por la cantidad de certificaciones ISO 9001 emitidas y vigentes superando a potencias como Estados Unidos (puesto 8), Francia y Brasil en los puestos nueve y diez, esta lista top ten es encabezada por la potencia China con 337,033 certificaciones (SBQ Consultores, 2014).
Entre las empresas mas importantes y grandes que tiene la India está la empresa Reliance Industries, dedicada a la producción de energía, producto petroquímicos, textiles, recursos naturales y telecomunicaciones, que según (Imecca, 2015), que es el instituto mexicano dedicado al control de calidad, en su decimo tercer seminario México Asia Pacífico, reconoció a la empresa Reliance Industries, que además es una de las más grandes de refinación y derivados petroquímicos del mundo, por la eficiencia en sus procesos en toda la empresa. Reliance Industries tiene una facturación que equivale el 3% del PIB de la India, presento como su estrategia para conseguir la excelencia en los negocios cinco pilares fundamentales. 1) Calidad y Productividad. 2) Crear valor para los consumidores. 3) Benchmarking e implementación de las mejores prácticas como TQM, ISO 9000, seis sigma.4) Desarrollo personas de calidad total y 5) Responsabilidad social corporativa. 
En el seminario se explica que el desarrollo de su sistema y crecimiento organizativo se debe al cambio en sus procesos iniciando en practicar las 5S’s como herramientas básicas de mejora de la calidad, para continuar con los círculos de calidad, los sistemas de calidad, medio ambiente y culminar con la Calidad Total. La empresa además de contar con el ISO 9001:2008 desde el año 1996 cuenta con el ISO 14001:2004 que refiere al sistema de gestión ambiental, quiere decir que además de hacer correctamente sus procesos y tener muy presente la administración de calidad total en toda la empresa lo hace identificando, priorizando y gestionando los riesgos ambientales como parte de su cultura (RIL, 2013).
Haciendo un recuento de otras empresas que cuentan con la certificación de la norma del ISO 9001 de las más de 40 mil empresas se tiene como mención a cinco importantes como (a) Indian Oil Corp, que es otra empresa en la industria de hidrocarburos recibiendo el certificado de calidad por su refinería de Guwahati al noreste de la India, que cumple con todos los estándares necesarios para recibir el reconocimiento, esta empresa cuenta también con ISO 14001 del Sistema de gestión de Ambiental y sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, forma parta de la lista Fortune 500 y es la empresa más importante de la India (Indian Oil, 2011) (b)  Adiyia Birla Grasim, es una empresa del grupo Birla, que comercializa fibra cortada de viscosa, cemento y productos químicos, la empresa cumple con todos los estándares que requiere la norma practicando también actividades del cuidado del medio ambiente. En el grupo de empresas del grupo Birla también se encuentra Madura Fashion Style que cuenta con el reconocimiento del ISO y ha sido ganador del premio nacional Ramkrishna Bajaj de la cámara de comerciantes de la India y la cámara de Bajaj (Grasim Industries , 2012) (c) Bharat Bombas y compresores Ltd, empresa que fabrica equipos de certificación de fluidos fue certificada por sus productos y actividades, incluyendo diseño, ingeniería, desarrollo e instalación y servicios de bombas industriales. La empresa goza de una buena participación en el mercado y un gran crecimiento en las ventas (Business-Standard, 1997) (d) Hindustan Petroleum, es una empresa estatal  India de petróleo y gas natural con sede en Mumbai que recibió el certificado ISO por las buenas prácticas del departamento de acciones en marzo 2009 (HPCL, 2008) (e) National Thermal Power Corporation, es un organismo nacional de capacitación y desarrollo de recursos humanos en el sector de energía teniendo su sede corporativa en Faridabad, la empresa lleva de manera correcta los contratos de consultoría y proyectos llave en mano para clientes nacionales e internacionales (National Power Training Institute, 2016).
Las empresas de la India y el gobierno central por sus buenas prácticas han demostrado gran compromiso con la calidad al ubicarse entre los diez países con mayores certificaciones del ISO 9001 superando a grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Brasil, las empresas de la India están convencidas que para ser competitivos tienen que regirse a normas, acreditaciones y certificaciones para que sean reconocidas no sólo a nivel local sino de manera mundial, Las certificaciones y la mejora de la calidad ha sido clave para que el país asiático sea bien visto y los inversores pongan sus ojos en el país. La India ha crecido de manera muy rápida en los últimos años siendo una de las principales economías emergentes del mundo.
La existencia del ICS organismo gubernamental International Certification Services es de gran ayuda que hace de palanca para que mas empresas del país se acojan y practiquen las buenas prácticas para obtener las certificación de calidad, esto también ayuda a que mas empresas internalicen el concepto de calidad llegando hasta los empleados de la gran importancia de esta. Considero que las empresas de la india se encuentran en el rango de competitividad mundial por ser reconocidas traspasando las fronteras, ejemplo el de Reliance Industries en ser reconocido en México por la Imecca o como la Indian Oil Corp formando parte de la lista Fortune 500. Asimismo afirmo que la calidad de las empresas en la India ha llegado a evolucionar hasta estar en la etapa de Calidad Total, en los mejores casos las empresas iniciaron con las 5S’s como herramientas básicas de mejora de la calidad, continuando con los círculos de calidad, sistemas de calidad, medio ambiente y culminar con la calidad total.  Otro dato importante es la cantidad de certificaciones y los buenos resultados financieros del país. Algo que se tiene que resaltar que empresas muy importantes además de contar con el ISO 9001 cuentan con el ISO 14001, demostrando gran interés por el medio ambiente y pasando por la mejor evolución para llegar a la calidad Total.
Referencias
BBC Mundo. (2016).¿Cómo logró India convertirse en la nueva China de la economía mundial?. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160208_economia_india_nueva_china_lf
Business-standard (1997). Bpcl Awarded Iso 9001 Certificate. Recuperado de http://www.business-standard.com/article/specials/bpcl-awarded-iso-9001-certificate-197031501061_1.html
D'Alessio, F. (2014).Tecnologías Emergentes. En Administración de las operaciones productivas. Un enfoque en procesos para la gerencia (pp. 349-389). Perú, Lima: Pearson
Hindustan Petroleum Corporation Limited. (2008). Investors Guide. Recuperado de http://www.hindustanpetroleum.com/investorguides
ICS. (2004). International Certification Services. Recuperado de http://www.icsasian.com/
ICS. (2015). Quality Certification India, Management Certification Services India, Product Certification Services, Vendor Certification Services, Total Quality Management.  Recuperado de icspl.org/verification.asp
Imecca. (2015). Calidad total para la competitividad mundial. Recuperado de http://www.imecca.org.mx/reportaje-xvi-congreso.html
Indian Oil. (2011). Guwahati Refinery.  Recuperado de https://www.iocl.com/aboutus/GuwahatiRefinery.aspx
ISO. (2016). IS0 Survey 2015. Recuperado de https://www.iso.org/the-iso-survey.html
Grasim Industries (2012). Grasim Industries. Recuperado de http://www.adityabirlachemicals.com/companies/grasim.html
National Power Training Institute. (2016). Recuperado de http://npti.in/default.aspx
SBQ Consultores. (2014). El Top 10 de las certificaciones de la Norma ISO. Recuperado de http://www.sbqconsultores.es/el-top-10-de-la-norma-iso/
Reliance Industries Limited. (2013). Health, Safety & Environment.  Recuperado de http://www.ril.com/Sustainability/HealthSafety.aspx
Schroeder, R. & Meyer, S. & Rungtusanatham, M. (2011). Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos (5ª ed). México D.F., México: McGraw-Hill

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina

¿El líder nace o se hace?

¿Si fueras Bembos, que hubieras hecho?